Patrística
Es el movimiento de asentamiento del
cristianismo en la sociedad desbancando a las otras religiones paganas
añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la
“Palabra de Dios”.
Los ataques doctrinales que recibe el Cristianismo de los filósofos
paganos, suscita en algunos cristianos cultos el deseo de defenderlo; es el
momento de los apologistas, que defendieron la fe cristiana con argumentos
filosóficos, también de los gnósticos que cayeron en herejía al intentar un
conocimiento racional superior a la fe; y de los maniqueos que se apartaron del
dogma al admitir, junto a Dios principio del Bien, un principio del mal.
Posteriormente surgen los primeros intentos de exposición sistemática del
pensamiento cristiano en términos filosóficos con la escuela de Alejandría y
demás representantes de la alta Patrística. Después de las invasiones bárbaras,
los hombres de la Iglesia tratarán de formar a los nuevos pueblos elaborando
obras y fomentando escuelas que recojan los conocimientos de la antigüedad
culta y les doctrine en la fe cristiana.
"El interés de la Patrística para la historia de la filosofía, dice
Julián Marías (filósofo y escritor español n. en 1914, discípulo de Ortega y
Gasset), no estriba sólo en su valor intrínseco, en el que le corresponde como
expresión de una fase de pensamiento, sino que ha sido el núcleo germinal de
que se ha nutrido toda la tradición filosófica de la Edad Media, y su acción se
ha ejercido así en todos los siglos siguientes. Así como la especulación
presocrática gravitó sobre todo el resto de la metafísica griega posterior, la
Patrística ha condicionado el planteamiento de los problemas filosóficos dentro
del Cristianismo."
Este movimiento tuvo tres etapas
fundamentales:
•la Primera Patrística (ss. II y
III)
•la Alta Patrística (ss. IV y
V)
•la Patrística Tardía (ss. VI y VII).
*San
Buenaventura
*San Alselmo
*San Alberto
Magno
*San Agustin
Ideas
fundamentales
*se caracteriza por la defensa racional del cristianismo
frente a los ataques de la filosofía pagana y por la aceptación de las verdades
filosóficas que convienen con la revelación cristiana.
*El alma, que es el principio vital del hombre, está
destinada a regir al cuerpo.
*Gnosticismo
(explican racionalmente la fe adaptándola a la cultura de los tiempos, mutilan
libros sagrados, rechazan lo que estorba)
Escolástica:
Es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía
grecolatina clásica para
comprender la revelación
religiosa del cristianismo.
Y se basó en la coordinación entre fe y razón, que
en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. La
escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la
coordinación entre fe y razón,
que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la
fe (Philosophia ancilla theologiae-la filosofía es sierva de la
teología-).
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron
lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y
mediados del XV.
Su formación
fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas
no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en
este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes
sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica
antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva
dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la
Escolástica también es un método de
trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de
autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición de los
textos antiguos, y sobre todo de la Biblia(principal fuente de conocimiento). A pesar de todo
ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse
a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía
exponerse a refutaciones y preparar defensas.
Representantes:
*Santo Tomas De Aquino
Ideas
Fundamentales:
*se
caracteriza por un doble, y problemático, recurso a la autoridad, representada
por los textos sagrados de la Biblia y la tradición de los Padres de la Iglesia
(a la fe, en definitiva) y a la razón, que de manera creciente se aplica a la
interpretación de la autoridad y hasta al libre juego de la reflexión propia.
*se caracteriza preferentemente por su método;
justamente del respeto y cultivo excesivo del método nace el sentido despectivo
del término de «escolástico» con
que se conoce la preferencia por las cuestiones formales respecto de las de
contenido.
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Ideas Fundamentales:
Criticismo Nominalista
Nominalista: todo lo que existe es particular, Esto generalmente
se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas. El
nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares). El nominalismo surgió
en reacción al problema
de los universales. En concreto,
¿qué representa el hecho de que algunas cosas son del mismo tipo? Por ejemplo,
Sócrates y Platón: los dos son hombres, o bien, el hecho de que ciertas
propiedades son repetibles: la hierba, la camisa, y una rana son todas verdes. La pregunta es en
virtud de qué Sócrates y
Platón son ambos hombres, y la hierba, la camisa, y la rana son todos verdes.
Criticismo recibe tal designación por llevar a cabo la demolición
discursiva de todos los sistemas filosóficos previos: el aristotelismo, el
agustinismo y el tomismo. Tal criticismo niega el Ejemplarísmo de San Agustín,
por afirmar que dios ha debido atenerse a algún plan racional a la hora de
crear el mundo, porque ello limitaría la omnipotencia divina. Además ockham
negara que haya un territorio compartido por la razón y la fe, ya que todo lo
que concerniente a dios y al alma debe aceptarse solo por
fe, al ser indemostrable. Ockham sostiene el principio empirista de que solo
podemos hacer inferencias causarles a partir de su corroboración empírica,
tanto la causa supuesta como su efecto han de ser objetos de experiencia, cosa
que no es la causa primera. Identificar esta con dios de la revelación es
afirmar más de lo que puede probarse.
Representante:
*Guillermo
de ockham
Ideas Fundamentales:
*Tiene como consecuencia metodológica el llamado principio de
economía o navaja de ockham, que postula que no hay que multiplicar los entes
sin necesidad a la hora de explicar los individuos, sus propiedades y
relaciones. Tal navaje suprime o corta toda una serie de principios y
distinciones aristotélico-tomistas.
*La física ockhamista establecerá la necesidad de la observación
empírica para conocer las leyes del movimiento.
*Ockham sostiene el principio empirista de que solo podemos
hacer inferencias causarles a partir de su corroboración empírica, tanto la
causa supuesta como su efecto han de ser objetos de experiencia, cosa que no es
la causa primera.
*Identificar esta con dios de la revelación es afirmar más de
lo que puede probarse.
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A pesar de que las tradiciones rabínicas y bíblicas eran básicamente producto de las propias comunidades judías, la filosofía que de ellas emana surgió y floreció conforme los judíos fueron incorporando los diversos cuestionamientos de las culturas circundantes. A lo largo de su historia esta filosofía se ha constituido esencialmente en un sistema de pensamiento religioso cuya preocupación fundamental se centra en tratar de lograr la armonía con la teología.
Los filósofos judíos sostienen no sólo concepciones distintas sobre religión sino también sobre orientación filosófica. A través de los siglos estos pensadores judíos estuvieron convencidos de que el judaísmo era un sistema capaz de ofrecer interpretaciones filosóficas y que por ende debía jugar un rol importante en la vida de una persona ilustrada. Estudiaron cómo las opiniones de los filósofos podían relacionarse con su propia tradición. Este interés los llevó a resolver una doble tarea: interpretar y formalizar las enseñanzas del judaísmo a través de conceptos y argumentaciones filosóficas y refutar enseñanzas tanto filosóficas como religiosas cuando éstas entraban en conflicto con las creencias y las prácticas judías.
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Filosofía Árabe
Como la explicación de las creencias y las
prácticas hebreas se encuentra enmarcada dentro de conceptos y normas
filosóficos universales. Debe ser considerada como un producto de la tradición
bíblica y rabínica, pero a la vez abarca la literatura filosófica escrita en
hebreo a partir de la segunda mitad de la Edad Media así como las diversas
filosofías seculares formuladas por pensadores judíos en siglos posteriores.
A pesar de que las tradiciones rabínicas y bíblicas eran básicamente producto de las propias comunidades judías, la filosofía que de ellas emana surgió y floreció conforme los judíos fueron incorporando los diversos cuestionamientos de las culturas circundantes. A lo largo de su historia esta filosofía se ha constituido esencialmente en un sistema de pensamiento religioso cuya preocupación fundamental se centra en tratar de lograr la armonía con la teología.
Los filósofos judíos sostienen no sólo concepciones distintas sobre religión sino también sobre orientación filosófica. A través de los siglos estos pensadores judíos estuvieron convencidos de que el judaísmo era un sistema capaz de ofrecer interpretaciones filosóficas y que por ende debía jugar un rol importante en la vida de una persona ilustrada. Estudiaron cómo las opiniones de los filósofos podían relacionarse con su propia tradición. Este interés los llevó a resolver una doble tarea: interpretar y formalizar las enseñanzas del judaísmo a través de conceptos y argumentaciones filosóficas y refutar enseñanzas tanto filosóficas como religiosas cuando éstas entraban en conflicto con las creencias y las prácticas judías.
Representante:
*Avicena
Ideas Fundamentales:
*Esta
filosofía se ha constituido esencialmente en un sistema de pensamiento
religioso cuya preocupación fundamental se centra en tratar de lograr la
armonía con la teología.
*Interpretar
y formalizar las enseñanzas del judaísmo a través de conceptos y
argumentaciones filosóficas y refutar enseñanzas tanto filosóficas como
religiosas cuando éstas entraban en conflicto con las creencias y las prácticas
judías.
*Considerada
como un producto de la tradición bíblica y rabínica, pero a la vez abarca la
literatura filosófica escrita en hebreo a partir de la segunda mitad de la Edad
Media así como las diversas filosofías seculares formuladas por pensadores
judíos en siglos posteriores.
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Filosofía Judía
La filosofía
judía como la explicación de las creencias y las prácticas hebreas se encuentra
enmarcada dentro de conceptos y normas filosóficos universales. Debe ser
considerada como un producto de la tradición bíblica y rabínica, pero a la vez
abarca la literatura filosófica escrita en hebreo a partir de la segunda mitad
de la Edad Media así como las diversas filosofías seculares formuladas por
pensadores judíos en siglos posteriores.
A pesar de que
las tradiciones rabínicas y bíblicas eran básicamente producto de las propias
comunidades judías, la filosofía que de ellas emana surgió y floreció conforme
los judíos fueron incorporando los diversos cuestionamientos de las culturas
circundantes. A lo largo de su historia esta filosofía se ha constituido
esencialmente en un sistema de pensamiento religioso cuya preocupación
fundamental se centra en tratar de lograr la armonía con la teología.
Los filósofos
judíos sostienen no sólo concepciones distintas sobre religión sino también
sobre orientación filosófica. A través de los siglos estos pensadores judíos
estuvieron convencidos de que el judaísmo era un sistema capaz de ofrecer
interpretaciones filosóficas y que por ende debía jugar un rol importante en la
vida de una persona ilustrada. Estudiaron cómo las opiniones de los filósofos
podían relacionarse con su propia tradición. Este interés los llevó a resolver
una doble tarea: interpretar y formalizar las enseñanzas del judaísmo a través
de conceptos y argumentaciones filosóficas y refutar enseñanzas tanto
filosóficas como religiosas cuando éstas entraban en conflicto con las
creencias y las prácticas judías.
Representantes:
* Maimonides
Ideas Fundamentales:
*Como filosofía
religiosa atiende cuestiones comunes a otros sistemas como lo son la existencia
divina y sus atributos, la creación del mundo, el fenómeno de la profecía, el
alma humana así como los principios generales de la conducta humana.
*Como sistema filosófico
estudia temas de interés general, como lo son la dimensión del ser, la
estructura y la naturaleza del universo y los argumentos y las categorías de la
lógica.
*Interpretación de
aspectos exclusivos a la tradición judía como la concepción mesiánica y el más
allá, la revelación, el contenido y la eternidad de la Torá o Pentateuco o el
carácter especial de la profecía de Moisés.
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