miércoles, 12 de octubre de 2016

Escuelas Filosóficas : PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

ESCUELA JONICA




La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas.

a) La primea escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 - h. 547/6 a. C.1 ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.

 Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico. En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. La explicación de la Naturaleza

La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua, el aire, etc. eran aquellos por los que se generaban todos los elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que éste principio o principios eran aquellos en los que consistían todos los seres del universo, es decir, sustrato. Por último también debían ser aquello o aquellos que podían explicar las transformaciones que acontecían en el universo, causa.



La explicación de Tales Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.



 su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.


b) Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción.


c) El concepto de nous (pensamiento o razón), sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en pequeñas partículas o átomos. Compendió la filosofía de la escuela jónica al proponer un principio no físico director, junto a una base materialista de la existencia.



Representantes:




*Tales de Mileto

*Anaxímenes

*Anaximandro









 Ideas fundamentales:

* Ellos no estaban de acuerdo en aquel pensamiento y aquella idea que en esa época había acerca de la forma que tenía la tierra (la tierra era plana), ellos decían que la tierra era redonda y lograron tener las bases suficientes para comprobarlo.

*La creencia de Tales fue la segunda idea de esta escuela que decía  (el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia existente) , también Tales decía que quizás el  agua sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural.


*Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción.

* Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en pequeñas partículas o átomos. Compendió la filosofía de la escuela jónica al proponer un principio no físico director, junto a una base materialista de la existencia.



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ESCUELA PITAGÓRICA






La influencia de este gran maestro (Pitágoras) fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se los conoció como la Escuela Pitagórica.

La comunidad pitagórica fue una hermandad religiosa dedicada a la práctica del ascetismo y al estudio de las matemáticas. Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, a mantener en secreto las enseñanzas de la Escuela. Éstos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la inmortalidad del alma y en su transmigración, con el resultado de que no debería ser sacrificado ningún animal ante el temor de que pudiera ser la nueva morada del alma de un amigo muerto. Así, a sus miembros se les imponía un severo régimen vegetariano.

La particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la purificación del alma. Aristóteles sintetizó la labor de los pitagóricos con las siguientes palabras: "los pitagóricos se dedicaron primero a las matemáticas, ciencia que perfeccionaron y, compenetrados con ésta, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosas."

Todos los descubrimientos que la Escuela realizaba eran atribuidos al mismo Pitágoras, por lo que resulta casi imposible diferenciar lo producido por él y lo elaborado por sus alumnos.
Los pitagóricos fueron los primeros en establecer la demostración en la matemática, mediante el razonamiento deductivo. A ellos se les debe, incluso, la misma palabra Matemática que, según la acepción más difundida, significa "ciencia por excelencia"; matemáticos eran los miembros científicos de la secta. Se clasificó a la Matemática, además, en cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía, clasificación que se mantuvo durante más de dos milenios en lo que constituyó el famoso Quadrivium de las ciencias.

A causa del poder político que adquirió, contraria a las ideas democráticas de la época, la Escuela Pitagórica fue objeto de sospechas por todos los que no formaban parte de ella. En el año 501 a.C. se produce una revuelta popular e incendian la casa de Milo, que por aquel entonces ocupaba la hermandad. Perece allí, un gran número de sus miembros más notables. Pitágoras hubo de refugiarse en Tarento y después en Metaponto, donde un año después fue asesinado en otra conmoción popular. A pesar de la muerte de Pitágoras y de la destrucción de su Escuela en Crotona, sus discípulos se reorganizaron en Tarento, formando una nueva escuela que continuó durante 100 años.
Entre los principales sucesores de Pitágoras se encontraban HipasoFilolao y Arquitas.
Más tarde, cuando los miembros de la sociedad se dispersaron, la regla del silencio cayó en desuso y se divulgaron sus doctrinas. El primer libro lo escribió Filolao en el 370 a.C.. Sin embargo, la gloria de todos los descubrimientos que se realizaban seguían siendo patrimonio de su fundador.


Representantes:
*Pitágoras





Ideas fundamentales:


·    *La particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la purificación del alma.

·       *Ellos establecieron  la demostración en la matemática, mediante el razonamiento deductivo. 


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ESCUELA ELATICA:






      La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, Italia del Sur, hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como al planteamiento de la base mutable primigenia de las cosas formulada por el filósofo griego Heráclito.
   
    Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, no existiendo el tiempo, siendo una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, pues, nuestros sentidos nos engañan. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad.

     Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada por Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en las enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas dentro de un sistema de metafísica, es decir, hablando del ser y del no ser. Según este último, la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir, apoyando este punto con las paradojas de Zenón de Elea. Las ideas de Pitágoras  y Parménides en realidad nunca supusieron la base del idealismo que caracterizaría después a la filosofía griega  y en particular al sistema metafísico de Platón. Sin embargo, al margen de su tendencia metafísica, los planteamientos contra la dialéctica cumplieron un rol estimulante en el avance de ella; centrando la posibilidad de significar lógicamente la condición contradictoria del movimiento.

Representantes: 


*Parmenides
*Zenon
*Heráclito







  



                              









Ideas fundamentales:


·      *El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como al planteamiento de la base mutable primigenia de las cosas formulada por el filósofo griego Heráclito

·         *Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, no existiendo el tiempo, siendo una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, pues, nuestros sentidos nos engañan


·       *Heráclito decía que la realidad no es una sucesión ordenada de verdades o razonamientos que se derivan unos de otros. Él llega a la conclusión de que las cosas son y no son, es decir, la realidad es puro devenir (en el sentido de que el proceso de ser, o de "llegar a ser" algo, se opone a la inmovilidad del ser).

·       *  Parménides Niega que sólo exista el puro fluir como quisiera Heráclito, y afirma, en cambio, que sólo existe el ser uno, homogéneo, eterno, indestructible. El decía que era absurdo decir que las cosas son y no son porque esta que entonces que es lo que no es?, el decía que si se pensaba de esa manera no se podía llegar a ninguna parte, El ser no puede provenir del no ser, algo de nada.

*Zenon decía que  si los sentidos están en lo cierto, la realidad no se puede explicar racionalmente, si la realidad se puede explicar racionalmente, los sentidos nos engañan. Un ejemplo queremos de un punto A a un Punto B, es preciso ir primero a la mitad de este trayecto, luego a la mitad de la mitad y así sucesivamente, sin que nunca podamos llegar al punto B, pues siempre quedará una distancia infinitamente pequeña entre el punto de partida y el punto de llegada que es B. Ahora bien, argumenta Zenón, si no se puede ir  de un punto a otro es porque el movimiento es imposible. ¿Diremos, acaso, que el movimiento sí es posible porque cualquiera puede ir cuando le plazca de un lugar a otro?, ¿Pero cómo explicar racionalmente este movimiento, si para ir de un punto a otro hay que ir a la mitad, y luego a la mitad de la mitad, etc. Sin nunca llegar a la meta?, ¡Habrá que admitir que el movimiento es real aunque no se pueda explicar racionalmente.


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Escuela atomista: 




Atomistas: Mecanicistas Demócrito de Abdera sigue la teoría de Leucipo y afirma que el universo está constituido por infinitas partículas materiales, los átomos, una masa compacta y sólida. Son indestructibles, invisibles, indivisibles y homogéneos en su contextura, aunque se distinguen por la forma y el tamaño. Se mueven libremente en el espacio vacío, en todas direcciones, y su movimiento es eterno y sin causa. Al chocar entre si, forman los cuerpos compuestos, ya visibles. El universo se origina por la atracción de un torbellino cósmico que atrae los átomos más pesados hacia el centro, mientras que los ligeros quedan en la periferia. Una membrana que los envuelve los mantiene unidos constituyendo un cosmos.


Representantes: 


* Democrito



Ideas fundamentales:



1.    *  Los primeros principios (átomos): son seres corpóreos y homogéneos. En este sentido cada átomo se parecería a la Esfera de Parménides ya que los átomos (aunque infinitos en número) cada uno, en sí mismo, no tendría intersticios (cada átomo, en sí mismo, serían finito y, en él no existiría el vacío)  por lo que no podrían ser divididos (indivisibles).

2.   *Los átomos serían tan pequeños que son invisibles aunque en este punto es muy posible que Leucipo y Demócrito no pensaran lo mismo.


3.  *Los átomos eran, por tanto, indivisiblessólidoshomogéneosinfinitos en número y figura (aunque finitos en sí mismos) y estarían dispersos (moviéndose) por todo un vacío infinito (aunque en sí mismos no existiría el vacío). Recuérdese que Parménides había negado el vacío y que los pitagóricos lo habían identificado con el aire atmosférico.
4.    
      *Los atomistas identificaban el vacío con el no-ser pero no en el sentido que fuera sinónimo de la nada sino en el de que el vacío  no-era el ser, es decir, los átomos. Y el vacío no es identificable con la nada ya que juega una función (por lo tanto es algo ) que sería la de permitir que los átomos se muevan desde toda la eternidad y estén separados unos de otros. El vacío, por tanto, como sinónimo del no-ser sería algo totalmente distinto de la plena existencia corpórea de los átomos.

5.     *Aristóteles, se engaña cuando identifica el vacío de los atomistas con el espacio ya que éstos no tenían la concepción de que los cuerpos ocupan espacio. Para ellos, el vacío solo existen allí donde hay átomos, es decir, es el hiato existente entre ellos.


6.      *Los átomos difieren unos de otros, no por su materia, sino por su forma (A-N), por su orden (AN-NA) y por su posición (Z-N) por lo que las diferencias cualitativas de los objetos (que no son otra cosa que conglomerados de átomos) dependen únicamente por sus aspectos cualitativos y locales.


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Escuela ecléctica




Es una escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
El eclecticismo apareció en Grecia a partir del siglo II a. C (Cesar León y Platón), como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo, y Panecio de Rodas basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo.
Los pensadores romanos nunca desarrollaron un sistema filosófico propio, inclinándose por este tipo de pensamiento: Cicerón, por ejemplo, asimiló teorías del estoicismo, del escepticismo y de los peripatéticos.
Entre los cristianos, Clemente de Alejandría y Orígenes combinaron la metafísica griega y las ideas judeocristianas de las Santas Escrituras. Ya a fines de la Edad Media, el maestro de la  Devotio modernaMaestro Eckhart formuló un sistema de filosofía cristiana basado en Aristóteles, sus comentaristas árabes medievales, el neoplatonismo y la Cábala  o mística hebrea.

Representantes: 

* Empédocles


Ideas fundamentales:



*Encontrar ideas comunes de las escuelas que une la misma.



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4 comentarios:

  1. ¿Están ordenadas cronológicamente?

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