Escuela Sofista
Durante los
siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores
que viajaban por el mundo de los griegos. En ésa época los hombres dedicados al
estudio y a la enseñanza de la filosofía o de la ciencia, lo hacían sin aceptar
remuneración alguna; actuaban como aficionados y, por esa razón, menospreciaban
a quiénes cobraban por enseñar y los calificaban de sofistas o profesionales
Para el
pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión
de cada persona. El bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la
que se valora algún hecho o situación.
Entre sus
célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida
de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”,
“cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.
Fueron dos
pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.
Representantes:
* Protágoras
*Gorgias
Ideas fundamentales:
*Protágoras
defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y
creencias del hombre.
*Frente al relativismo
Protágoras lo divide en dos conceptos relativismo social y erlativismo radical.
*Las tres tesis de
Gorgias son las siguientes:
1.
Nada existe: El Ser es, pero la Nada no es.
- Conclusión: el ser no existe.
2.
Si algo existiera, sería incognoscible: Si el ser fuera, no podría ser conocido
o pensado: -
-Conclusión: si el ser existiera, sería impensable
3. Si fuera
conocible, sería incomunicable: La palabra, como instrumento de comunicación,
es idéntica o distinta al pensar.
- Conclusión: si el ser fuera conocible,
sería incomunicable.
Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical, a
un nihilismo del ser, el pensar y el decir.
Escuela socrática:
La
enseñanza de Sócrates, sin formar una escuela en el sentido propio
de la palabra, dio origen a escuelas múltiples y muy diferentes entre sí, en
relación con la manera de apreciar la enseñanza del maestro, y en relación
también con el carácter y circunstancias especiales de sus oyentes. Algunos de
estos eran de avanzada edad, y vinieron a su escuela con opiniones y
convicciones científicas formadas ya de antemano, como Cherefón, Antístenes y
Gritón. Había otros, que, si acudían a las lecciones de Sócrates, era solamente
con fines políticos, y con el deseo de aprender el arte de gobernar, o, mejor
dicho, de dominar a los hombres, como Jenofonte, Cricias y Alcibíades. Así es
que su maestro, el cual poseía a maravilla el arte de atraer los hombres,
comunicándoles a la vez provechosa enseñanza, cuando se entretenía con estos,
enderezaba sus discursos a sus fines e inclinaciones personales, discutiendo
sobre el fin y constitución del Estado, sobre la democracia y la aristocracia,
sobre las leyes y la constitución social.
Representantes:
* socrátes
Ideas fundamentales:
*Restauración
del ser humano con la naturaleza.
*Revisar
los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más
sólidos
*Razonamiento
circular
muy cooool , esta chido como lo hicisteis , ufff como quedo el fonde, esta very nice
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