miércoles, 12 de octubre de 2016

Escuelas Filosóficas : PERIODO ANTROPOLÓGICO

Escuela Sofista



                                                        
Durante los siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En ésa época los hombres dedicados al estudio y a la enseñanza de la filosofía o de la ciencia, lo hacían sin aceptar remuneración alguna; actuaban como aficionados y, por esa razón, menospreciaban a quiénes cobraban por enseñar y los calificaban de sofistas o profesionales
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.


Representantes:


* Protágoras

*Gorgias





Ideas fundamentales:

*Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre.
*Frente al relativismo Protágoras lo divide en dos conceptos relativismo social y erlativismo radical.

*Las tres tesis de Gorgias son las siguientes:

1. Nada existe: El Ser es, pero la Nada no es.

 - Conclusión: el ser no existe. 

2. Si algo existiera, sería incognoscible: Si el ser fuera, no podría ser conocido o pensado: - 

-Conclusión: si el ser existiera, sería impensable 

3. Si fuera conocible, sería incomunicable: La palabra, como instrumento de comunicación, es idéntica o distinta al pensar.

 - Conclusión: si el ser fuera conocible, sería incomunicable.

 Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical, a un nihilismo del ser, el pensar y el decir.






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Escuela socrática:



La enseñanza de Sócrates, sin formar una escuela en el sentido propio de la palabra, dio origen a escuelas múltiples y muy diferentes entre sí, en relación con la manera de apreciar la enseñanza del maestro, y en relación también con el carácter y circunstancias especiales de sus oyentes. Algunos de estos eran de avanzada edad, y vinieron a su escuela con opiniones y convicciones científicas formadas ya de antemano, como Cherefón, Antístenes y Gritón. Había otros, que, si acudían a las lecciones de Sócrates, era solamente con fines políticos, y con el deseo de aprender el arte de gobernar, o, mejor dicho, de dominar a los hombres, como Jenofonte, Cricias y Alcibíades. Así es que su maestro, el cual poseía a maravilla el arte de atraer los hombres, comunicándoles a la vez provechosa enseñanza, cuando se entretenía con estos, enderezaba sus discursos a sus fines e inclinaciones personales, discutiendo sobre el fin y constitución del Estado, sobre la democracia y la aristocracia, sobre las leyes y la constitución social.


Representantes:

* socrátes





Ideas fundamentales:

*Restauración del ser humano con la naturaleza.
*Revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos
*Razonamiento circular



1 comentario:

  1. muy cooool , esta chido como lo hicisteis , ufff como quedo el fonde, esta very nice

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