jueves, 13 de octubre de 2016

Escuelas Filosóficas:PERIODO DE ESCUELAS MORALISTAS

Escuela Estoica 


La escuela estoica, fundada en Atenas hacia el 300 a.C. por Zenón de Citio, evolucionó a partir del anterior movimiento de los cínicos, que rechazaba las instituciones que estructuraban la sociedad y los valores materiales vigentes. El estoicismo representó la escuela más importante en el mundo grecorromano y en ella coincidieron escritores y personalidades tan importantes como Epicteto y el propio emperador romano Marco Aurelio Antonino, conocido tanto por su sabiduría como por la nobleza de su carácter. Uno de los más relevantes filósofos estoicos del Imperio romano fue el hispanorromano cordobés Lucio Anneo Séneca, tutor del emperador Nerón, que mantuvo las tesis fundamentales del estoicismo antiguo con un importante tono moral y una concepción de la sabiduría como benevolencia. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba a cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente
la escuela se divide en tres periodos: estoicismo antiguo, estoicismo medio, estoicismo nuevo.
*  Estoicismo Antiguo: fundado por Zenón y como principales figuras: Aristón de Quíos, Cleante, Crisipo.
  *Estoicismo Medio: Panencio, Posidonio.
*  Estoicismo Nuevo: Seneca, Musonio, Epíteto, Heracles, Marcon Aurelio.

Representantes:














Ideas Fundamentales:

*Las disciplinas teoréticas se cultivan  a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los   hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.

*Predomina la cuestión del sentido y finalidad  del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una parte de la política.

*El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.

*Este nomoses idéntico con el logos divino que dirige el cosmos.

*Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.

*Rasgos esenciales de la física y de la teología estoica han sido tomados de Heráclito.

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Epicureismo


Epicureísmo  En el año 306 a.C., Epicuro fundó una escuela filosófica en Atenas. Como sus seguidores se reunían en el jardín de su casa fueron conocidos como los “filósofos del jardín”. Epicuro adoptó la física atomista de Demócrito pero aportó algunas novedades importantes. En lugar de un movimiento aleatorio de los átomos en todas las direcciones, afirmó (para simplificar la explicación) que un movimiento uniforme acontecía en dirección descendente. También admitió la posibilidad de un factor de casualidad que intervenía en el mundo físico al manifestar que los átomos, a veces, se desvían en un sentido impredecible (clinamen), facilitando así una base física para la creencia en el libre albedrío. Sostenía que la ciencia natural es importante sólo si se puede aplicar en la adopción de decisiones prácticas y para aplacar el temor hacia los dioses y la muerte. Afirmaba que el destino de la existencia es obtener la máxima cantidad de placer, que identificaba con un movimiento de simpatía y con la ausencia de dolor. Las enseñanzas de Epicuro se conservan sobre todo en el poema filosófico De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) del poeta romano Lucrecio, quien contribuyó a la difusión del epicureísmo en Roma.


Representantes:
* Epicúro



Ideas Fundamentales:

*El primero es el liberar a los hombres del temor de los dioses, demostrando que por su naturaleza feliz no se ocupan de los asuntos humanos.

*El segundo, el librar a los hombres del temor a la muerte, demostrando que no es nada para el hombre: “Cuando existimos nosotros la muerte no existe, cuando existe la muerte no existimos nosotros”

*El tercer remedio es el demostrar la accesibilidad del límite del placer, es decir, el fácil logro del placer mismo.

*Y por último, el cuarto de los remedios, el consistente en demostrar la lejanía del límite del mal, es decir, la brevedad y la provisionalidad del dolor.

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Escepticismo



 El escepticismo, que profundizó en la crítica sofista del conocimiento objetivo, dominó la Academia platónica en el siglo III a.C. Los escépticos descubrieron (al igual que Zenón de Elea) que la lógica es un mecanismo filosófico poderoso y capaz de destruir cualquier idea positiva, y la usaron con arte. Su suposición principal era que la humanidad no puede alcanzar el conocimiento o la ciencia que conciernen a la realidad y que el camino hacia la felicidad, por lo tanto, se asienta en una absoluta suspensión de juicio. Como ejemplo extremo de esta actitud, se dice que Pirrón uno de los escépticos más notables se negó a cambiar de rumbo al acercarse a un acantilado y tuvo que ser corregido por sus alumnos. Carneades mantenía que las creencias adquiridas de la experiencia por vía inductiva pueden ser probables, pero nunca ciertas.


Representante:
*Pirrón de elis



Idea Fundamental:
*Para el escepticismo el mundo es ilusorio, vano, irreal, absurdo, por lo tanto, la auténtica posición del hombre hacia este mundo irreal consiste en no tener ninguna opinión sobre él, ninguna inclinación hacia este o aquel aspecto, ninguna agitación determinada por él, por ello hay cuatro maneras para constituir los elementos del escepticismo, la primera es la ataraxia " la disminución de la intensidad de las pasiones, y fortaleza en la adversidad", la afasia ( el no hablar y no juzgar), el epojé "suspensión de juicio"( estado de conciencia donde no afirma ni se niega nada), y la apatía( la ausencia de pasiones o emociones), según los escépticos estas son las maneras para llegar a la felicidad, estar en un indiferencia total y absoluta sobre el mundo circundante. 

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Neoplatonismo





La teoría de las ideas de Platón tomó la forma de doctrina sobre la emanación mística (irradiación) del mundo material a partir de un principio espiritual. La materia no es más que el eslabón inferior en la jerarquía del universo, es una emanación del “alma del mundo”, sobre la que se eleva el “espíritu”, y aún, más arriba, la esencia primera o “lo único”.
El principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, también llamado Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica. El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se confunda con Dios y pierda toda conciencia de sí misma. Cuando, por la ignorancia de su verdadera naturaleza e identidad, el alma humana experimenta un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida de un modo manifiesto y cae en hábitos sensuales y depravados. 


Representantes:

*Plotino















Ideas fundamentales


*El neoplatonismo fija la idea del UNO (Dios). 
Esto se refiere a que todo surgió de un primer ser, de este primer ser surgen la inteligencia y el alma.
*Las personas deben respeto al uno ya que es el proveedor de la vida. 

*Se usó en contra de la teoría de la espontaneidad que decía que los seres vivos surgen de la nada sin principio ni fin.



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Hedonismo



Doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.  Dependiendo cómo se defina el pacer, una doctrina será hedonística o no. Con el fin de aclarar esta ambigüedad se han determinado dos formas de hedonismo. Por un lado está la explicación expuesta por Richard Branbt quien afirmó que: “una cosa es intrínsecamente deseable (indeseable) si y sólo si es placentera (no placentera)”.

La meta última es la serenidad. No se puede suprimir los gustos de los sentidos, se deben ordenar y subordinar al bienestar físico y espiritual. La belleza y la virtud deben ser aceptadas si producen serenidad y satisfacción; en caso contrario, deben ser eliminados. Pues si se rechazan todas las sensaciones no habrá un patrón para medir las que son beneficiosas. El placer se debe concretar sin que se produzca otra afección que con él compita, ya que si esto ocurre no sería placer sino dolor y pena. El fin al que se aspira es el placer, más no el placer sensual sino más bien a la salud del cuerpo acompañado del ejercicio del cuerpo y la filosofía.

Por lo tanto, según lo antes visto, el eje de la doctrina epicúrea es la ética, basada en la concepción del carácter positivo del placer sereno y duradero; en la consiguiente clasificación y equilibrio de los placeres.

Por otra parte, Epicuro afirma no sólo que nada surge de la nada y que nada se sumerge en la nada; sino que el universo ha sido siempre como es y será siempre el mismo. Estas verdades son principios evidentes no percibidos. Fuera del universo no existe nada que lo penetre e introduzca un cambio; y este universo que permanece inmutable tras el cambio no es lo que menos a contribuidos a engendrar la tranquilidad que el sabio busca; ya que la filosofía es inútil si no cura los sufrimientos del alma.

Representante:
*Epicuro de Samos 


Ideas fundamentales:

*El placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo.
*Es la búsqueda de la felicidad logrando la satisfacción de los sentidos, se opone la fe católica, afirmando que esta posición acaba con los valores espirituales.
*La visión de una vida de continuo placer como clave para la felicidad.
*Identificar el límite de nuestra habilidad para experimentar el placer en cualquier momento.


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Cinismo



Rechazaban la teoría platónica de las ideas, es decir, para los cínicos sólo existe lo que puede ser percibido por los sentidos, y defendieron una ética de la autosuficiencia y la independencia. Propagaron el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo (el cínico Diógenes, desterrado de Sinope, fue el primero en afirmar que era ciudadano del mundo) rechazando la existencia del Estado, y afirmando que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clase.
Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia. Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de acción mediante la virtus.

Representantes:

*Antístenes


Ideas fundamentales:

*Los cínicos consideraban que solo el conocimiento moral podía asegurar la felicidad impidiendo el error a la hora de elegir q tipo de vida seguir.

*La virtud fundamental q hemos de perseguir es la autarquía

*Los cínicos se desprenden de todo lo innecesario, consideran que las riquezas no se precisan, te impiden ser feliz porque te acostumbran a un tipo de vida del que no podrás prescindir.

*El placer no es malo en sí mismo pero crea adicción y nos esclaviza, debemos renunciar a él para mantener nuestra libertad.

*Tampoco apuestan a favor de los supuestos logros y progresos que trae consigo la civilización

*Son feministas

*Son pacifistas, antimilitaristas porque consideran que todos los seres humanos somos iguales y las fronteras son una invención del gobierno, se consideran cosmopolitas

*Los cínicos son contraculturales: consideran que  la única instrucción útil que  podemos recibir es aquella que nos permita alcanzar la felicidad.











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