Escuela
Estoica
La escuela estoica, fundada
en Atenas hacia el 300 a.C. por Zenón de Citio, evolucionó a partir del
anterior movimiento de los cínicos, que rechazaba las instituciones que
estructuraban la sociedad y los valores materiales vigentes. El estoicismo
representó la escuela más importante en el mundo grecorromano y en ella
coincidieron escritores y personalidades tan importantes como Epicteto y el
propio emperador romano Marco Aurelio Antonino, conocido tanto por su sabiduría
como por la nobleza de su carácter. Uno de los más relevantes filósofos
estoicos del Imperio romano fue el hispanorromano cordobés Lucio Anneo Séneca,
tutor del emperador Nerón, que mantuvo las tesis fundamentales del estoicismo
antiguo con un importante tono moral y una concepción de la sabiduría como
benevolencia. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad
tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, y
dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal
es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción
materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la
sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que
identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en
la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante
del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba a cada persona
como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras
regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de
una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la
naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales,
tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente
la escuela se divide en tres periodos: estoicismo antiguo, estoicismo
medio, estoicismo nuevo.
* Estoicismo Antiguo: fundado por Zenón y como principales figuras:
Aristón de Quíos, Cleante, Crisipo.
*Estoicismo Medio: Panencio, Posidonio.
* Estoicismo Nuevo: Seneca, Musonio, Epíteto, Heracles, Marcon Aurelio.
Representantes:
Ideas Fundamentales:
*Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a
ocupar para los hombres
cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.
*Predomina la cuestión del sentido y
finalidad del hombre y del cosmos. El
hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una
parte de la política.
*El estoicismo ve al hombre particular
como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni
sociales.
*Este nomoses idéntico con el logos
divino que dirige el cosmos.
*Según la doctrina estoica, además de los
elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia
de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.
*Rasgos esenciales de la física y
de la teología estoica han sido tomados de Heráclito.
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Epicureismo
Epicureísmo En el año 306 a.C., Epicuro fundó
una escuela filosófica en Atenas. Como sus seguidores se reunían en el jardín
de su casa fueron conocidos como los “filósofos del jardín”. Epicuro adoptó la
física atomista de Demócrito pero aportó algunas novedades importantes. En
lugar de un movimiento aleatorio de los átomos en todas las direcciones, afirmó
(para simplificar la explicación) que un movimiento uniforme acontecía en
dirección descendente. También admitió la posibilidad de un factor de
casualidad que intervenía en el mundo físico al manifestar que los átomos, a
veces, se desvían en un sentido impredecible (clinamen), facilitando así
una base física para la creencia en el libre albedrío. Sostenía que la ciencia
natural es importante sólo si se puede aplicar en la adopción de decisiones
prácticas y para aplacar el temor hacia los dioses y la muerte. Afirmaba que el
destino de la existencia es obtener la máxima cantidad de placer, que
identificaba con un movimiento de simpatía y con la ausencia de dolor. Las
enseñanzas de Epicuro se conservan sobre todo en el poema filosófico De
rerum natura (De la naturaleza de las cosas) del poeta romano
Lucrecio, quien contribuyó a la difusión del epicureísmo en Roma.
Representantes:
* Epicúro
Ideas Fundamentales:
*El primero es el liberar a los
hombres del temor de los dioses, demostrando que por su naturaleza feliz no se
ocupan de los asuntos humanos.
*El segundo, el librar a los
hombres del temor a la muerte, demostrando que no es nada para el hombre:
“Cuando existimos nosotros la muerte no existe, cuando existe la muerte no
existimos nosotros”
*El tercer remedio es el demostrar
la accesibilidad del límite del placer, es decir, el fácil logro del placer
mismo.
*Y por último, el cuarto de los
remedios, el consistente en demostrar la lejanía del límite del mal, es decir,
la brevedad y la provisionalidad del dolor.
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Escepticismo
El escepticismo, que profundizó en la crítica sofista del conocimiento objetivo, dominó la Academia platónica en el siglo III a.C. Los escépticos descubrieron (al igual que Zenón de Elea) que la lógica es un mecanismo filosófico poderoso y capaz de destruir cualquier idea positiva, y la usaron con arte. Su suposición principal era que la humanidad no puede alcanzar el conocimiento o la ciencia que conciernen a la realidad y que el camino hacia la felicidad, por lo tanto, se asienta en una absoluta suspensión de juicio. Como ejemplo extremo de esta actitud, se dice que Pirrón uno de los escépticos más notables se negó a cambiar de rumbo al acercarse a un acantilado y tuvo que ser corregido por sus alumnos. Carneades mantenía que las creencias adquiridas de la experiencia por vía inductiva pueden ser probables, pero nunca ciertas.
Representante:
*Pirrón de elis
Idea Fundamental:
*Para el escepticismo el mundo es ilusorio,
vano, irreal, absurdo, por lo tanto, la auténtica posición del hombre hacia
este mundo irreal consiste en no tener ninguna opinión sobre él, ninguna
inclinación hacia este o aquel aspecto, ninguna agitación determinada por él,
por ello hay cuatro maneras para constituir los elementos del escepticismo, la primera
es la ataraxia " la disminución de la intensidad de las pasiones, y
fortaleza en la adversidad", la afasia ( el no hablar y no juzgar), el
epojé "suspensión de juicio"( estado de conciencia donde no afirma ni
se niega nada), y la apatía( la ausencia de pasiones o emociones), según los
escépticos estas son las maneras para llegar a la felicidad, estar en un
indiferencia total y absoluta sobre el mundo circundante.
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Neoplatonismo
La teoría de las ideas de Platón
tomó la forma
de doctrina sobre la emanación
mística (irradiación) del mundo material a partir de un principio espiritual.
La materia no es más que el eslabón inferior en la jerarquía del universo, es una emanación del “alma del mundo”, sobre la que se
eleva el “espíritu”, y aún, más arriba, la esencia primera o “lo único”.
El principio de todo lo existente es la
unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las
demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos,
también llamado Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de
las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma,
principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y
el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica. El
ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo
viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al
primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis,
se confunda con Dios y pierda toda conciencia de sí misma. Cuando, por la
ignorancia de su verdadera naturaleza e identidad, el alma humana experimenta
un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida de un modo
manifiesto y cae en hábitos sensuales y depravados.
Representantes:
*Plotino
Ideas fundamentales
*El
neoplatonismo fija la idea del UNO (Dios).
Esto se refiere a que todo surgió de un primer
ser, de este primer ser surgen la inteligencia y el alma.
*Las
personas deben respeto al uno ya que es el proveedor de la vida.
*Se usó en contra de la teoría de la espontaneidad que decía que los
seres vivos surgen de la nada sin principio ni fin.
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Hedonismo
Doctrina ética que identifica el bien con el placer,
especialmente con el placer sensorial e inmediato. Dependiendo cómo se
defina el pacer, una doctrina será hedonística o no. Con el fin de aclarar esta
ambigüedad se han determinado dos formas de hedonismo. Por un lado está la
explicación expuesta por Richard Branbt quien afirmó que: “una cosa es intrínsecamente
deseable (indeseable) si y sólo si es placentera (no placentera)”.
La meta última
es la serenidad. No se puede suprimir los gustos de los sentidos, se deben
ordenar y subordinar al bienestar físico y espiritual. La belleza y la virtud
deben ser aceptadas si producen serenidad y satisfacción; en caso contrario,
deben ser eliminados. Pues si se rechazan todas las sensaciones no habrá un
patrón para medir las que son beneficiosas. El placer se debe concretar sin que
se produzca otra afección que con él compita, ya que si esto ocurre no sería
placer sino dolor y pena. El fin al que se aspira es el placer, más no el
placer sensual sino más bien a la salud del cuerpo acompañado del ejercicio del
cuerpo y la filosofía.
Por lo tanto,
según lo antes visto, el eje de la doctrina epicúrea es la ética, basada en la
concepción del carácter positivo del placer sereno y duradero; en la
consiguiente clasificación y equilibrio de los placeres.
Por otra parte,
Epicuro afirma no sólo que nada surge de la nada y que nada se sumerge en la
nada; sino que el universo ha sido siempre como es y será siempre el mismo.
Estas verdades son principios evidentes no percibidos. Fuera del universo no
existe nada que lo penetre e introduzca un cambio; y este universo que permanece
inmutable tras el cambio no es lo que menos a contribuidos a engendrar la
tranquilidad que el sabio busca; ya que la filosofía es inútil si no cura los
sufrimientos del alma.
Representante:
*Epicuro de Samos
Ideas fundamentales:
*El
placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En
consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo.
*Es la búsqueda de la felicidad logrando
la satisfacción de los sentidos, se opone la fe católica, afirmando que esta
posición acaba con los valores espirituales.
*La visión de una vida de continuo placer
como clave para la felicidad.
*Identificar
el límite de nuestra habilidad para experimentar el placer en cualquier
momento.
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Cinismo
Rechazaban la teoría
platónica de las ideas, es decir, para los cínicos sólo existe lo que puede ser
percibido por los sentidos, y defendieron una ética de la autosuficiencia y la
independencia. Propagaron el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo (el
cínico Diógenes, desterrado de Sinope, fue el primero en afirmar que era
ciudadano del mundo) rechazando la existencia del Estado, y afirmando que para
el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clase.
Los
cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes
Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la
sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente,
la llamada anaideia. Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica
respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de acción mediante
la virtus.
Representantes:
*Antístenes
Ideas fundamentales:
*Los cínicos consideraban que solo el
conocimiento moral podía asegurar la felicidad impidiendo el error a la hora de
elegir q tipo de vida seguir.
*La virtud fundamental q hemos de
perseguir es la autarquía
*Los cínicos se desprenden de todo lo
innecesario, consideran que las riquezas no se precisan, te impiden ser feliz porque
te acostumbran a un tipo de vida del que no podrás prescindir.
*El placer no es malo en sí mismo pero
crea adicción y nos esclaviza, debemos renunciar a él para mantener nuestra
libertad.
*Tampoco apuestan a favor de los supuestos
logros y progresos que trae consigo la civilización
*Son feministas
*Son pacifistas, antimilitaristas porque consideran
que todos los seres humanos somos iguales y las fronteras son una invención del
gobierno, se consideran cosmopolitas
*Los cínicos son contraculturales:
consideran que la única instrucción útil
que podemos recibir es aquella que nos
permita alcanzar la felicidad.
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