ESCUELA
JONICA
La
filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una
explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia
de las formas inmateriales o ideas.
a) La primea escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 - h. 547/6 a. C.1 ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.
Es aparte uno de los más grandes astrónomos y
matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier
matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron
profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y
algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida
está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico. En tiempos
de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de
héroes y dioses antropomórficos. La explicación de la Naturaleza
La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por
el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza
de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua,
el aire, etc. eran aquellos por los que se generaban todos los elementos del
universo, es decir, el origen. También pensaban que éste principio o principios
eran aquellos en los que consistían todos los seres del universo, es decir,
sustrato. Por último también debían ser aquello o aquellos que podían explicar
las transformaciones que acontecían en el universo, causa.
La explicación de Tales Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si
era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella
tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea
la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia
explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia
universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
su idea de que la tierra flota
sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del
Oriente próximo.
b) Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda
materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas
materiales conocidas. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de
acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y
proporción.
c) El concepto de nous (pensamiento o razón), sustancia infinita e inmutable
que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxágoras,
que también pensaba que la materia consistía en pequeñas partículas o átomos.
Compendió la filosofía de la escuela jónica al proponer un principio no físico
director, junto a una base materialista de la existencia.
Representantes:
*Tales de Mileto
*Anaxímenes
*Anaximandro
Ideas fundamentales:
* Ellos no estaban de acuerdo en aquel pensamiento y aquella idea que en esa época había acerca de la forma que tenía la tierra (la tierra era plana), ellos decían que la tierra era redonda y lograron tener las bases suficientes para comprobarlo.
*La creencia de Tales fue la segunda idea de esta escuela que decía (el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia existente) , también Tales decía que quizás el agua sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural.
*Anaximandro
ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una
sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas.
Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de
la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción.
* Anaxágoras, que
también pensaba que la materia consistía en pequeñas partículas o átomos.
Compendió la filosofía de la escuela jónica al proponer un principio no físico
director, junto a una base materialista de la existencia.
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ESCUELA PITAGÓRICA
La
influencia de este gran maestro (Pitágoras) fue tan notable, que los más interesados de sus
discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se los
conoció como la Escuela Pitagórica.
La
comunidad pitagórica fue una hermandad religiosa dedicada a la práctica del
ascetismo y al estudio de las matemáticas. Los miembros de esta fraternidad se
comprometían, con un solemne juramento, a mantener en secreto las enseñanzas de
la Escuela. Éstos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la
inmortalidad del alma y en su transmigración, con el resultado de que no
debería ser sacrificado ningún animal ante el temor de que pudiera ser la nueva
morada del alma de un amigo muerto. Así, a sus miembros se les imponía un
severo régimen vegetariano.
La
particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una
clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la
purificación del alma. Aristóteles sintetizó la labor de los
pitagóricos con las siguientes palabras: "los pitagóricos se dedicaron
primero a las matemáticas, ciencia que perfeccionaron y, compenetrados con
ésta, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de
todas las cosas."
Todos
los descubrimientos que la Escuela realizaba eran atribuidos al mismo
Pitágoras, por lo que resulta casi imposible diferenciar lo producido por él y
lo elaborado por sus alumnos.
Los
pitagóricos fueron los primeros en establecer la demostración en
la matemática, mediante el razonamiento deductivo. A ellos se les debe,
incluso, la misma palabra Matemática que, según la acepción
más difundida, significa "ciencia por excelencia"; matemáticos eran
los miembros científicos de la secta. Se clasificó a la Matemática, además, en
cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía, clasificación que se
mantuvo durante más de dos milenios en lo que constituyó el famoso Quadrivium de
las ciencias.
A
causa del poder político que adquirió, contraria a las ideas democráticas de la
época, la Escuela Pitagórica fue objeto de sospechas por todos los que no
formaban parte de ella. En el año 501 a.C. se produce una revuelta popular e
incendian la casa de Milo, que por aquel entonces ocupaba la hermandad. Perece
allí, un gran número de sus miembros más notables. Pitágoras hubo de refugiarse
en Tarento y después en Metaponto, donde un año
después fue asesinado en otra conmoción popular. A pesar de la muerte de
Pitágoras y de la destrucción de su Escuela en Crotona, sus discípulos se
reorganizaron en Tarento, formando una nueva escuela que continuó durante 100
años.
Entre
los principales sucesores de Pitágoras se encontraban Hipaso, Filolao y Arquitas.
Más
tarde, cuando los miembros de la sociedad se dispersaron, la regla del silencio
cayó en desuso y se divulgaron sus doctrinas. El primer libro lo escribió
Filolao en el 370 a.C.. Sin embargo, la gloria de todos los descubrimientos que
se realizaban seguían siendo patrimonio de su fundador.
Ideas
fundamentales:
· *La
particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una
clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la
purificación del alma.
· *Ellos establecieron
la demostración en la
matemática, mediante el razonamiento deductivo.
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ESCUELA ELATICA:
La escuela eleática es una enseñanza
griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y
IV a. C. El
nombre proviene de la ciudad griega de Elea, Italia del Sur, hogar
de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El
pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de
los milesios como al planteamiento de la base mutable primigenia de las
cosas formulada por el filósofo griego Heráclito.
Según los eleáticos, el
universo es en esencia una unidad inmutable, no existiendo el tiempo, siendo
una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por
los sentidos humanos, pues, nuestros sentidos nos engañan. Sólo a través de la
reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones
sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la
realidad.
Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada
por Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se
basaron en las enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus
doctrinas dentro de un sistema de metafísica, es decir, hablando del ser y del
no ser. Según este último, la apariencia del movimiento y la existencia en el
mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir, apoyando
este punto con las paradojas de Zenón de Elea. Las ideas de Pitágoras y
Parménides en realidad nunca supusieron la base del idealismo que
caracterizaría después a la filosofía griega y en particular al
sistema metafísico de Platón. Sin embargo, al margen de su
tendencia metafísica, los planteamientos contra la dialéctica cumplieron un rol
estimulante en el avance de ella; centrando la posibilidad de significar
lógicamente la condición contradictoria del movimiento.
Representantes:
*Parmenides
*Zenon
*Heráclito
Ideas fundamentales:
· *El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía
materialista de los milesios como al planteamiento de
la base mutable primigenia de las cosas formulada por el filósofo griego Heráclito
· *Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad
inmutable, no existiendo el tiempo, siendo una unidad imperecedera y que está
más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, pues, nuestros
sentidos nos engañan
· *Heráclito decía que la realidad no es una sucesión ordenada de verdades o razonamientos
que se derivan unos de otros. Él
llega a la conclusión de que las cosas son y no son, es decir, la realidad es
puro devenir (en el sentido de que el proceso de ser, o de "llegar a
ser" algo, se opone a la inmovilidad del ser).
· *
Parménides Niega que sólo exista el puro fluir como quisiera Heráclito,
y afirma, en cambio, que sólo existe el ser uno, homogéneo, eterno,
indestructible. El decía que era absurdo decir que las cosas son y no son
porque esta que entonces que es lo que no es?,
el decía que si se pensaba de esa manera no se podía llegar a ninguna parte, El
ser no puede provenir del no ser, algo de nada.
*Zenon decía que si los sentidos están en lo cierto, la realidad no se puede explicar
racionalmente, si la realidad se puede explicar racionalmente, los sentidos nos
engañan. Un ejemplo queremos de un punto A a un Punto B, es preciso ir primero
a la mitad de este trayecto, luego a la mitad de la mitad y así sucesivamente,
sin que nunca podamos llegar al punto B, pues siempre quedará una distancia
infinitamente pequeña entre el punto de partida y el punto de llegada que es B.
Ahora bien, argumenta Zenón, si no se puede ir de un punto a otro es
porque el movimiento es imposible. ¿Diremos, acaso, que el movimiento sí es
posible porque cualquiera puede ir cuando le plazca de un lugar a otro?, ¿Pero
cómo explicar racionalmente este movimiento, si para ir de un punto a otro hay
que ir a la mitad, y luego a la mitad de la mitad, etc. Sin nunca llegar a la
meta?, ¡Habrá que admitir que el movimiento es real aunque no se pueda explicar
racionalmente.
Escuela atomista:
Representantes:
Ideas fundamentales:
1. * Los primeros
principios (átomos): son seres corpóreos y homogéneos. En
este sentido cada átomo se parecería a la Esfera de Parménides ya
que los átomos (aunque infinitos en número) cada uno, en sí mismo, no
tendría intersticios (cada átomo, en sí mismo, serían finito
y, en él no existiría el vacío) por lo que no podrían ser divididos (indivisibles).
2. *Los átomos serían
tan pequeños que son invisibles aunque en este punto es muy
posible que Leucipo y Demócrito no pensaran
lo mismo.
3. *Los átomos eran, por
tanto, indivisibles, sólidos, homogéneos, infinitos en
número y figura (aunque finitos en sí mismos) y estarían dispersos
(moviéndose) por todo un vacío infinito (aunque en sí mismos no existiría el
vacío). Recuérdese que Parménides había negado el vacío y que
los pitagóricos lo habían identificado con el aire
atmosférico.
4.
*Los atomistas identificaban
el vacío con el no-ser pero no en el sentido que fuera
sinónimo de la nada sino en el de que el vacío no-era el ser,
es decir, los átomos. Y el vacío no es identificable con la nada ya
que juega una función (por lo tanto es algo )
que sería la de permitir que los átomos se muevan desde toda
la eternidad y estén separados unos de otros. El vacío, por
tanto, como sinónimo del no-ser sería algo totalmente
distinto de la plena existencia corpórea de los átomos.
5. *Aristóteles, se engaña
cuando identifica el vacío de los atomistas con el espacio ya
que éstos no tenían la concepción de que los cuerpos ocupan espacio.
Para ellos, el vacío solo existen allí donde hay átomos,
es decir, es el hiato existente entre ellos.
6. *Los
átomos difieren unos de otros, no por su materia, sino por su forma (A-N),
por su orden (AN-NA) y por su posición (Z-N)
por lo que las diferencias cualitativas de los objetos (que no son otra cosa
que conglomerados de átomos) dependen únicamente por sus aspectos cualitativos
y locales.
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Escuela ecléctica
Es una
escuela filosófica nacida en Grecia que se
caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas,
puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen
que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y
mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a
formar un todo orgánico.
El eclecticismo
apareció en Grecia a partir del siglo II a. C (Cesar León y Platón),
como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la
filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles.
Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo,
y Panecio de Rodas basó su
pensamiento en el platonismo y el estoicismo.
Los pensadores
romanos nunca desarrollaron un sistema filosófico propio, inclinándose por este
tipo de pensamiento: Cicerón, por ejemplo, asimiló teorías del estoicismo, del
escepticismo y de los peripatéticos.
Entre los cristianos, Clemente de Alejandría y Orígenes combinaron la metafísica griega y las ideas judeocristianas de
las Santas Escrituras. Ya a fines de la Edad Media, el maestro de la Devotio moderna, Maestro Eckhart formuló un sistema de filosofía
cristiana basado en Aristóteles, sus comentaristas árabes medievales, el neoplatonismo y la Cábala o mística hebrea.















¿Están ordenadas cronológicamente?
ResponderBorrarNo sirve
Borrar¿Quieres estudiar enfermería y aun no sabes donde? Monterrey, tiene varios planteles educativos enfocados a la especialización de la enfermería y por lo tanto. tienes que considerarlo como una opción educativa para ti, puedes visitar escuelas de enfermería en monterrey.
ResponderBorrarDe igual manera el estado de Puebla igual se ha destacado como uno de los mejores lugares para estudiar medicina y si estas buscando escuelas de medicina en puebla, solo por citar algunas, se encuentra:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP y la Universidad De Las Américas Puebla UDLAP.
Que han sido consideradas como las mejores escuelas del lugar.
so is very util this informacion¡
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